Valbuena de Duero

Por un capricho de la geografía, la finca Monte Alto, se asienta sobre tierras de los dos municipios con mayor resonancia internacional de la DO Ribera del Duero: Valbuena de Duero y Pesquera de Duero. En el mismo lugar, y compartiendo físicamente ambos territorios, se alza la bodega y se esparcen los viñedos de Montebaco.

La finca Monte Alto es una de las históricas de la provincia de Valladolid. La agricultura extensiva de la explotación hasta mediados de los ochenta, fecha en la que la visión de futuro del industrial vallisoletano Manuel Esteban junto a su familia, hizo prever un viñedo de futuro mediante la viticultura en la finca. Después de algunas experiencias se plantaron 1987 una veintena de hectáreas de la variedad "Tinto Fino".

A fecha de hoy la actual sociedad Montebaco cuenta con 50 hectáreas.

Desde el año 2005 el proyecto de Montebaco amplía hacia la denominación de origen Rueda. La familia adquiere una pequeña plantación de viñedo de la variedad verdejo, para el año 2006, elaboró el primer Montebaco 100% verdejo. Actualmente se vinifican de 25.000 a 30.000 kilos de uva.

En 1994 se elaboró el primer vino procedente de la finca en una bodega con un buen diseño: espaciosa y equipada con tecnología enológica avanzada. Todo ello en un edificio rehabilitado de una sola planta que albergó en otros tiempos la vaquería y varias de las dependencias agrícolas de la explotación. El enólogo César Muñoz es quien dirige las elaboraciones desde 1997.